La protección de la biodiversidad de nuestro entorno, además de contar con la valiosa información de las pautas de comportamiento que proporciona el seguimiento de fauna, debe pasar por la identificación de las causas de mortalidad no natural que puedan alterar (de manera drástica) las poblaciones de distintas especies.
Periódicamente saltan a la prensa titulares acerca de la muerte de aves, muchas de ellas especies protegidas, tanto por electrocución como por colisión en tendidos eléctricos. Esta mortalidad es causada, en un alto porcentaje, por un aislamiento defectuoso de torres y cableados eléctricos, como el caso recientemente publicado de la muerte de 26 ejemplares de cigüeña electrocutados en el delta del Ebro.
Por esta razón, desde el Grupo Tagonius se ha puesto ya en marcha el “Proyecto Elektra”, con el fin de realizar un registro y monitorizado de los tendidos eléctricos de la comarca, susceptibles de causar mortalidad sobre la fauna, especialmente aves, de la Alcarria madrileña.
En estrecha colaboración con el cuerpo de Agentes forestales de la Comunidad de Madrid y con el SEPRONA, colaboradores de la asociación han comenzado ya a revisar a pie los trazados de distintas líneas eléctricas en busca de posibles puntos negros.
Lamentablemente, ya se han producido los primeros resultados, localizándose hasta el momento (finales de Agosto) dos búhos reales (Bubo bubo) fallecidos bajo líneas de tendido eléctrico. Esta especie está catalogada como “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
El objetivo del “Proyecto Elektra” es revisar periódicamente todas las Líneas de Transporte Eléctrico, de alta, media y baja tensión, ubicadas dentro del territorio de actuación del Grupo Tagonius, que abarca 18 términos municipales de la Alcarria madrileña.
Con la información recogida en campo, se completarán fichas específicas de mortalidad (bien por electrocución o por colisión), que servirán para denunciar la necesidad de modificación de los tendidos afectados con la mayor celeridad.
Aquí podéis ver un ejemplo de las fichas que generamos con cada hallazgo de electrocución:
Seguimos informando,
Un saludo.