Campaña TAGONIUS Bubo bubo

Una temporada más, los equipos de campo de nuestra asociación comienzan la revisión de las zonas de crianza de Búhos reales en esta comarca alcarreña. Pero la suavidad con la que comenzó este Invierno 2014-2015 ha hecho que muchas de las parejas sobre las que realizamos seguimiento continuado desde hace años, hayan “adelantado” en algunas semanas su ciclo reproductor. Al menos esa es la sensación que tenemos, tras haber avistado ya a varias hembras echadas directamente sobre los covachos de cría de años anteriores, si bien, en estas fechas, aún solían estar resguardadas en sus dormideros de Invierno.

  De este modo, desde el pasado fin de semana comenzamos a prospectar 7 de los 72 territorios de Búho real previstos para esta temporada. Y digo “previstos” porque la localización de nuevas parejas o desplazamiento de las zonas de cría de otras ya conocidas suele ser una norma habitual temporada tras temporada. Estos desplazamientos suelen responder (mayoritariamente) a variaciones en la abundancia de sus especies presa (sobre todo en el conejo de monte) con lo que siempre fluctúan las cifras de éxito reproductor.
  Estos días se están “endureciendo” las condiciones invernales, justo cuando muchas hembras ya están incubando. Esperemos que estos fríos (ya no esperados, por la tibieza de los comienzos del Invierno) no afecten demasiado al éxito reproductor.