Actividades de Divulgación del Grupo TAGONIUS.

Uno de los objetivos de Tagonius es realizar actividades que promuevan el conocimiento del medio natural, especialmente en las poblaciones que se incluyen dentro del territorio de actuación del grupo. Con este fin, se han ido realizando varias charlas divulgativas en distintos centros educativos de la zona.

La más reciente tuvo lugar la semana pasada, concretamente el día 3 de Junio. Varios  técnicos de Tagonius se encontraron con alumnos de 5º y 6º de Primaria del C.P. Juan de Goyeneche, situado en Nuevo Baztán. Durante este encuentro se habló principalmente sobre la fauna de la Alcarria madrileña. La ponencia impartida se acompañó de material audiovisual, así como de un repertorio de restos faunísticos (plumas de diferentes especies, egagrópilas, etc…) que fueron pasando de mano en mano, con el fin de facilitar a los alumnos la máxima interacción entre lo escuchado y sus futuras salidas al campo.

Esta jornada divulgativa se complementó con una salida de campo que tuvo lugar el día 5 de junio, a lo largo del tramo más próximo al casco urbano de la conocida como senda Valmores. Se recorrieron los parajes de “Las 40 Fanegas” y “El Corral de la Vaca”, donde las chicas y chicos tuvieron el privilegio de contemplar el vuelo de un búho real y de cernícalo vulgar, entre otros. Además, tuvieron la oportunidad de ver una jornada de marcaje y control de vencejos realizada en colaboración con SEO/BirdLife dentro del propio casco histórico de Nuevo Baztán, donde estas pequeñas aves regresan para anidar año tras año desde sus zonas de invernada en el corazón de África.

Aquí tenéis algunas fotografías de las jornadas: